Contexto y composición
El libro pertenece a la época de juventud del poeta, ya que fue escrito y publicado cuando no contaba aún con veinte años. Su origen es explicado como una evolución consciente de su poética que trata de salirse de los moldes del postmodernismo que dominaban sus primeras composiciones y su primer libro, Crepusculario.
La obra está compuesta de veinte poemas de temática amorosa. A excepción del poema final ("La canción desesperada"), los poemas no tienen título, con lo cual tal vez buscó dar una mayor unidad al libro y apelar a un mayor esfuerzo del lector en su interpretación.
Aunque el poemario esté basado en experiencias amorosas reales del joven Neruda, es un libro de amor que no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su primera juventud para crear una imagen de la amada irreal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea puramente poética de su objeto amoroso.
Temas y motivos
El amor. El amor es el asunto único tratado en el libro de Neruda, pero es un sentimiento que no se presenta con una sola cara.
El amante. La figura del amante aparece como narrador en primera persona. Es representada frecuentemente como un ser movido por un ansia y un deseo desasosegante, imposible de satisfacer.
La amada. La amada suele ser el receptor lejano de los poemas, y a lo largo del libro va configurándose de diferentes maneras.
La tristeza. El sentimiento más determinante, igual que el del amor, es la tristeza. La tristeza de los protagonistas o de los ambientes en que se sitúan es preponderante en todo el libro, y se convierte en pura melancolía cuando se trata de rememorar el amor perdido.
La naturaleza. Neruda evoca sentimientos usando como símbolos el mar y la costa, el viento, los bosques, árboles y hojas, y el firmamento crepuscular o nocturno sobre el paisaje.
La voz, el canto y la poesía. El sonido en forma de voz y canto se hace patente al caracterizar a la amada por su ausencia o por la presencia de una voz que se adjetiva sutilmente.
El cuerpo humano. El poeta hace énfasis en las emociones despertadas por los ojos y los labios, sobre todo cuando está hablando de la amada. También alaba el cuerpo íntimo de la amada y el acto sexual con ella, lo cual causó mucha controversia al ser publicada la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario