15 de agosto de 2012

Virrenato de Liniers

Liniers es designado como Virrey interino

 en reemplazo de Sobremonte 

que marchaa España arrestado por
 su comportamiento
 durante las invasiones inglesas
La caída de Sobremonte, ocurrida después de ¡a Junta de Guerra del 10 de febrero de 1807, hizo recaer en Liniers el mando militar de todo el Virreinato, conservando la Audiencia el poder político. Por entonces se designó en España, en reemplazo de Sobremonte, a Pascual Ruiz Huidobro.

La prisión de éste (al ser capturada Montevideo por Auchmuty) hizo que se depositara el mando en Liniers, siendo este último confirmado como virrey interino por las autoridades metropolitanas el 3 de diciembre de 1807. El marino francés pareció, de este modo, alcanzar la cumbre de su carrera política, pero en verdad también iniciaba el camino hacia su trágico fin.
Pese a su indudable popularidad entre los criollos, Liniers guardaba, por encima de todo, lealtad a la Corona hispana.
Sin embargo, los peninsulares residentes en Buenos Aires no confiaban en él: a causa de su origen francés, la agresión napoleónica de 1808 hizo aparecer como dudosas sus actitudes. Las vacilaciones del gobernante afirmaron esta inquietud y el virreinato de Liniers se caracterizó por su inestabilidad.




Misión Sassenay.
El marqués de Sassenav arribó en agosto de 1808 al Plata, comisionado por el emperador francés para lograr el reconocimiento de José 1 como rey de España. Liniers no aceptó esta tratativa y despachó al enviado de regreso. Sin embargo, su actitud no reforzó su posición ante los españoles.

Jose I hermano de Napoleon

 usurpa el reino de España 

Intrigas lusitanas

Las vacilaciones del virrey para proclamar la jura de Fernando VII (provocadas por las contradictorias noticias llegadas de la península) motivaron que Montevideo se separara de su mando, integrándose allí una Junta, al estilo de las que funcionaban en España, encabezada por Francisco Javier de Elio.

El arribo a Río de Janeiro de la corte portuguesa, traslado efectuado bajo la protección de la escuadra inglesa, y sus tentativas de extender su dominio al Plata, fue un nuevo factor de inquietud.

La princesa Carlota Joaquina (hija de Carlos IV). esposa del regente portugués Juan VI, aspiraba a ser reconocida como soberana en el virreinato de Buenos Aires .


Francisco Javier de Elio

La conspiración de 1809

El 1ro. de enero de 1809 el movimiento juntista tuvo su eco en Buenos Aires. El 1ro. de enero de 1809 se produjo un intento de motín, apoyado por el Cabildo y las tropas de origen hispano. cuya meta era reemplazar a Liniers por una Junta similar a las surgidas en España.

Algunos partidarios de la emancipación, entre ellos Mariano Moreno, adhirieron en un primer instante al movimiento, viendo en él la posibilidad de un paso hacia la independencia.

El carácter realista de la intentona hizo que Moreno se apartara de ella una vez iniciada.
Las milicias porteñas permanecieron fieles a la autoridad legal (Liniers); por ello el golpe fue desbaratado. Martín de Álzaga, jefe de la asonada, y varios de sus partidarios, fueron desterrados a Patagones. De allí los rescató Elio.
Tal era el confuso panorama político que presentaban estas regiones. en momentos en que la Junta Central de Sevilla designó el 11 de febrero de 1809 nuevo virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Martín de Álzaga era un poderoso 

comerciante miembro del Cabildo

 y del Consulado , fue deportado 
a Patagones luego del fracaso del
movimiento de Enero , luego 
sería rescatado junto con sus 
seguidores por fuerzas 
provenientes de Montevideo

La princesa Carlota Joaquina
(hija de Carlos IV). esposa del
 regente portugués Juan VI,
aspiraba a ser reconocida como
 soberana en el virreinato de Buenos
Aires











No hay comentarios:

Publicar un comentario