16 de septiembre de 2012

El circuito de la comunicación

El circuito de la comunicación debe funcionar correctamente para que podamos entendernos y transmitir información. Si alguno de esos elementos falla, el intercambio de información no se produce.
¿Siempre que hablamos estamos comunicando?
Llamamos situación comunicacional a la circunstancia en la cual, a través del lenguaje, logro dar a conocer lo que quiero a los demás. Asimismo, es en una situación comunicacional como entiendo a los otros. 
Es importante tener presente a los elementos que conforman la situación comunicacional:



























• El emisor: es el sujeto que construye un mensaje destinado a una persona en particular.
• El receptor: es la persona a la que esta destinado el mensaje.
• El mensaje: es lo que concretamente se está diciendo.
• El código: es el medio por el cual se construye el mensaje, puede ser verbal o no verbal (una imagen).
• El canal: es el soporte que elige el emisor para enviar su mensaje, este puede ser sonoro, táctil o visual.
• El referente: es el tema del mensaje.

Si alguno de los componentes falla, el intercambio no se realiza. Es decir que hubo ruido o interferencia. Por eso, al emitir un mensaje es fundamental tener en cuenta a quién le estamos hablando, asegurarse que conozca el tema y compartir el código y el canal. Por ello es que no pensamos en la situación comunicacional como una estructura rígida, sino como una circunstancia dinámica donde se redefinen los roles a cada momento.

Imagen: El ruido o interferencia puede darse porque el receptor no está prestando atención, entonces el mensaje no es exitoso.

En la mayor parte de las comunicaciones el emisor y el receptor alternan su rol. Es decir, que en el intercambio el emisor se vuelve receptor y viceversa.

Para que una comunicación se realice correctamente, el circuito de la comunicación debe funcionar correctamente.

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