1 de septiembre de 2012

¿Qué son los CFC?

Los clorofluorocarbonos (CFC) son una familia de compuestos formados por átomos de Carbono, Flúor y Cloro.

Estos compuestos no son tóxicos, ni inflamables y tienen unareactividad muy baja. Además tienen unas propiedades físicas que los hacen muy eficaces como refrigerantes. Por todas estas características, los CFC son unos compuestos muy útiles comercialmente; con extensas aplicaciones como refrigerantes, gases propelentes en sprays y en espumas, aislantes, etc., e incluso como limpiadores por sus propiedades disolventes.

Durante la década de 1980 se liberaron a la atmósfera más de 1 millón de toneladas por año, sin considerar los efectos adversos que esto podría producir.



Más tarde se observó una relación directa entre las emisiones de CFC a la atmósfera y el tamaño delagujero de ozono cada temporada. Esto se debe a la baja reactividad de los CFC, que permite que lleguen inalterados a la estratosfera. Una vez allí la radiación UV los fotoliza, liberando radicales decloro. Estos radicales de cloro intervienen en una serie de reacciones químicas cuyo resultado es ladestrucción de las moléculas de ozono (O3), con la consiguiente disminución del espesor de la capa de ozono estratosférica. Además, se estima que un sólo radical de cloro es capaz de destruir unas 50 mil moléculas de ozono.

Afortunadamente, se firmaron acuerdos internacionales como el Protocolo de Montreal (1987), al que siguieron el de Londres (1990), Copenhague (1992), Viena (1995) y Montreal (1997), con el fin de limitar las emisiones de estos compuestos a la atmósfera.

Toda la producción legal de estos compuestos finalizó en 1995 en todos los países industrializados y los países en vías de desarrollo deberán hacer lo mismo durante el presente año 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario