7 de octubre de 2012

Las plantas


Hojas:

Es un órgano en las plantas responsable de la fotosíntesis. Si te fijas las hojas son planas y delgadas, lo que les permite exponer la células que contienen cloroplasto a la luz en áreas extendidas, para que esta última(la luz) pueda penetrar en sus tejidos.

Adicionalmente, las hojas pueden almacenar agua y alimento, los que pueden ser modificados por la planta para diversos fines.









Tallo:

Los tallos portan las hojas y son la vía por la cual las sustancias van desde las raíces a las hojas, y viceversa. Los tallos jóvenes están cubiertos por tejido dérmico, formado por células epidérmicas; en algunas especies tienen estomas y son fotosintéticos. La masa del tejido es fundamental, formado esencialmente por células parenquimáticas y por tejidos de soporte especializados, como el colénquima y el esclerénquima.
El floema y el xilema están formados por células parenquimáticas, células de conducción y fibras de sostén. Las células de conducción del floema transportan los productos de la fotosíntesis a las células no fotosintéticas. En las angiospermas, estas células son elementos del tubo criboso. Este tubo es una columna vertical formada por los miembros del tubo criboso unidos por sus paredes terminales (las placas cribosas). En la madurez, los miembros vivos del tubo criboso contienen la savia. Las células del xilema conducen agua y minerales desde las raíces a otras partes de la planta. En las angiospermas, las células conductoras del xilema son traqueidas y vasos. Las plantas vasculares sin semillas y la mayoría de las gimnospermas sólo tienen traqueidas.


Raíz:

podríamos hablar de la raíz como de la parte de la planta que se encarga de absorber sustancias del suelo.
El extremo de la raíz está cubierto por la cofia o caliptra, una especie de capuchón sobre el cual hay una zona lisa, seguida de otra con pelos absorbentes que permiten la adquisición de agua y sales minerales. Cuando la planta envejece, estos pelos se caen. A diferencia de las ramificaciones del tallo, las raíces secundarias nacen de la raíz principal, no de yemas y habitualmente no tienen hojas (aunque pueden tenerlas).
Existen distintos tipos de raíces, dependiendo de su forma y función: cuando trabajan como órganos de reserva, la raíz principal es preponderante y se hunde en el suelo de forma más o menos vertical (axonomorfa). También existen raíces con ramificaciones que se extienden en haces (fasciculadas) o raíces muy hinchadas (tuberiformes y tuberosas) y raíces aéreas en plantas que no están fijas en el suelo (epifitas)... Además de estos nombres, podemos oír otros términos referidos a los tipos de raíces: fibrosa, ramificada, barbadilla, napiforme, adventicia (en la base, en el ápice o en el tallo), columnar, púlcrea, neumatófora.




Flor:
La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas.
Las gimnospermas pueden poseer flores que se reúnen en estróbilos, o la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas, tanto estructural como fisiológicamente, para producir y proteger los gametos: sépalos,pétalos, estambres y carpelos.
En las angiospermas la flor da origen, tras la fertilización y por transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario