3 de octubre de 2012

Reclaman planificación para mitigar los efectos del cambio climático

Noticia  Ecológica



MIÉRCOLES 11 ABRIL 2007

PRESENTACIÓN DE UN GRUPO DE CIENTÍFICOS ARGENTINOS QUE TRABAJO PARA LA ONU 

Reclaman planificación para mitigar los efectos del cambio climático
GRANIZO EN LA CIUDAD. LAS TORMENTAS SERÁN MAS FRECUENTES E INTENSAS.
Para los expertos, en el país falta "decisión política" para encarar sistemas de prevención.

Sibila Camps
scamps@clarin.com



Según los científicos, el cambio climático tendrá un impacto creciente en las economías y en las sociedades de la Argentina. Pero advirtieron que en el país faltan "planificación" y "decisión política" para encarar sistemas de prevención, adaptación y mitigación.

Ayer, en la delegación de la ONU, ofrecieron una ronda de prensa cuatro expertos que intervinieron en la elaboración del "Cuarto Informe de Evaluación" presentado al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (conocido por su sigla en inglés, IPCC). Participaron en el segundo de los tres grupos de trabajo, que estudia los impactos, la vulnerabilidad y la adaptación al cambio climático.

Los científicos reseñaron los principales efectos que ya se están observando en América Latina —detallados por Clarín el sábado—, y las consecuencias según los diversos escenarios que podría producir el calentamiento global. De todos modos, el doctor Osvaldo Canziani, copresidente del Grupo de Trabajo II, apuntó la "falta de evaluaciones integradas", y de estudios que incorporen la parte humana.

La doctora Graciela Magrin, del Instituto del Clima y Agua del INTA, recordó que sólo entre 2000 y 2005, la frecuencia y la intensidad de los eventos extremos aumentaron 2,4 veces. Canziani resaltó que en los últimos años hubo un aumento de entre un 10% y un 15% en las lluvias en el nordeste de la Argentina.

No ha ocurrido lo mismo en la zona árida. Por el contrario, se prevé un aumento de sequías, además de salinización y desertificación. Por otra parte, el derretimiento de los glaciares ocasionará una crisis hídrica, que afectaría los viñedos. Los cultivos de arroz, maíz, trigo y caña de azúcar van a reducir su productividad, observó Canziani. "Debemos empezar a pensar adónde mudamos los cultivos", advirtió.

El geólogo Jorge Codignotto indicó que una de las zonas más vulnerables del país es la costa del Río de la Plata, afectada ya por una erosión activa. Señaló el incremento de la población en las costas bajas, en forma paralela al aumento en la frecuencia e intensidad de las tormentas.

En referencia a las inundaciones en el Litoral, el ingeniero Juan Carlos Giménez remarcó la necesidad de tomar prevenciones y poner en marcha sistemas de alerta. "Que el cambio climático no nos distraiga de las cosas elementales, como el manejo de los recursos hídricos y el mantenimiento de las estaciones de bombeo —exhortó—. Todo lo que hagamos teniendo en cuenta las tendencias de los últimos 40 años, va a servir para adaptación y mitigación del cambio climático".

El doctor Canziani cuestionó duramente "la falta de información básica, de buenos sistemas de observación y monitoreo; de políticas coordinadas y complementadas en la región". Agregó que "Argentina pierde decenas de becas de formación superior", como también equipamiento que no se usó. "Hemos desperdiciado ayuda" del exterior, reveló. "El ordenamiento territorial en la Argentina es una falencia brutal —concluyó—. No hay política nacional de desarrollo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario