Los átomos que forman las moléculas pueden separarse y volverse a unir de una manera diferentes para constituir nuevas moléculas.
Al proceso en el que las sustancias finales son distintas a las iniciales le llamamos reacción químicas
Las reacciones se representan mediante ecuaciones químicas, en las que aparecen las formulas de todas la sustancias que intervienen, tanto en las iniciales como en las finales.
Reactivos: Son las sustancias iniciales; se coloca en la parte izquierda de la ecuación.
Productos: Son las sustancias finales; que se obtienen como resultado del proceso, se sitúan a la derecha.
Podemos completar una ecuación química escribiendo, entre paréntesis, el estado físico de las sustancias que intervienen. Para ello se emplean las abreviaturas siguiente: gas (g); líquido (l); sólido (s); disolución (d).
En la síntesis de agua podemos observar que no hay el mismo número de oxígeno a la izquierda y la derecha de la reacción. Para que la representación sea realmente correcta, debe haber el mismo número de átomos de cada elemento. Para conseguirlo, colocamos una cifras sencillas delante de las fórmulas correspondientes a las sustancias que intevienen.
Así colocamos un 2 delante de la molécula de agua para que halla 2 átomos de oxígeno en cada lado de la ecuación. Como ahora tenemos a la derecha 4 átomos de hidrógeno, hemos de poner un 2 delante de la molécula de hidrógeno.
Este procedimiento de igualación del número de átomos que participan en una reacción, se denomina ajuste de la reacción.
Este procedimiento de igualación del número de átomos que participan en una reacción, se denomina ajuste de la reacción.
Según el tipo de sustancias iniciales y finales que aparecen, las reacciones químicas se pueden clasificar en:
Ejemplo: Descomposición de carbono cálcico por el calor, en óxido de calcio y dióxido de carbono.
Desplazamiento: Un elemento sustituye a otro de un compuesto.
Ejemplo:
excelente¡¡¡ me ayudo en el deber...
ResponderEliminarexcelente¡¡¡ me ayudo en el deber...
ResponderEliminar