La masa es la propiedad general de las sustancias que puede definirse como la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se suele confundir la masa de un cuerpo con la fuerza-peso que ejerce la Tierra sobre él. Así, dos cuerpos que pesan distinto, también diremos que poseen diferente masa.
La masa de un cuerpo permanece invariable a los cambios de presión y/o de temperatura e incluso en las reacciones químicas la masa total se mantiene constante.
Unidad de medida utilizada para cuantificar la masa es el gramo o cualquiera de sus múltiplos y submúltiplos. El más utilizado es el kilogramo.
Gramo: Es la cantidad de masa de 1 cm3 de agua destilada a 3,98°C de temperatura y 1 atm.
El volumen y sus unidades
El volumen: Es la propiedad general de la materia que definimos como el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. Esta definición es válida si el cuerpo es un sólido o un líquido. Pero, ¿podemos definir así el volumen de las sustancias en estado gaseoso?
En el caso de los gases la separación entre sus moléculas permite que se den variaciones del volumen con mucha facilidad.
Los cambios de presión y/o de temperatura modifican el volumen de los cuerpos. En general, los sólidos y los líquidos sufren una pequeña dilatación al aumentar su temperatura.La presión en menor medida.
El volumen se puede medir el m3 o en cualquiera de sus múltiplos o submúltiplos. Se utilizan con más frecuencia el dm3 y cm3.
No hay comentarios:
Publicar un comentario