16 de noviembre de 2012

Proteínas complejas o heteroproteínas

Las heteroproteínas también llamadas proteínas complejas, están constituidas por un grupo aminoácido llamado grupo proteico y otro grupo no aminoácido llamado grupo prostético. Dentro de las heteroproteínas podemos encontrar:

Glucoproteínas: son proteínas compuestas por una proteína unida a uno o varios azúcares. Su grupo protético es una molécula glúcida. Ej: Fibrilina, es esencial para la formación de fibras elásticas en el tejido conectivo.



Cromoproteínas: son moléculas con color, formadas por una parte proteicas y otra no proteica. Contiene un pigmento como grupo protético. Ej: Hemoglobina, participa en la transportación del oxígeno en la sangre, así como en la regulación del pH de la sangre.

Fosforoporeínas: son proteínas formadas por una parte poteica y otra un grupo fosfato. Ej: Caseína, está presente en la leche y en alguno de sus derivados.

Lipoproteínas: son proteínas formadas por una parte proteica y otra parte lípida, es decir, su grupo proteico es una molécula lípiada. Ej: Quilomicrones, recogen desde el intestino delgado los triglicéridos, los fosfolípidos y el colesterol ingeridos.

Nucleoproteínas: son moléculas formadas por proteínas y ADN, contienen un grupo proteico con ácidos nucléicos. Ej: Cromatina:ADN, histonas y proteínas no histónicas que se encuentra en el núcleo de las células eucariotas.






Fibrilina





Cromatina

6 comentarios: