El proceso deevolución que ha sufrido la especie humana hasta ser lo que hoy somos está en permanente estudio. Todo lo que podemos estudiar se construye a base de teorías que dependen de los hallazgos arqueológicos. Por ello no es extraño que unos nuevos restos, hallados en un lugar detrminado y fechados en una época concreta, den al traste con lo que hoy estudiamos. Sin ir más lejos, el reciente hallazgo del llamado Homo Antecessor (el hombre explorador) en Atapuerca ha adelantado considerablemente la teoría sobre la llegada de las sociedades primitivas a Europa, aunque no todos los estudiosos se ponen de acuerdo.
La cronología, siempre cambiante, de la hominización queda reflejada en la imagen adjunta.
Los restos más antíguos que se han encontrado hasta la fecha proceden de África, se trata del Australopiteco, un homínido que, por lo tanto, camina erguido y es precisamente la liberación de sus manos lo que le permitirá utilizarlas para asir objetos y darles un uso. Parece probada la relación entre el uso de las manos y el desarrollo de la inteligencia; a medida que los homínidos se van haciendo más hábiles con ellas producen objetos que demuestran el uso de la inteligencia y desarrollan ideas para adaptarse y aprovechar el medio que les rodea.
Si la simple utilización de una piedra o de un palo con un fin concreto suponen un hecho inteligente, golpear una piedra con otra para dotaras de un filo cortante, también con un fin concreto, como hacía el Homo Hábilis, supone un gran avance en la evolución de la inteligencia humana. Mejorar esta técnica hasta conseguir que la piedra completa se convierta en un objeto, más o menos afilado por las dos caras (bifaces), es subir otro gran escalón que alcanzó elHomo Erectus (que ya caminaba casi totalmente vertical). Llegar a la perfección de los instrumentos de los Neanderthales o a la variedad del Homo Sapiens, que usaba no sólo piedras, sino astas y huesos, constituye la llegada a la antesala de la actualidad.
Si utilizar la naturaleza, el fuego, las pieles como abrigo... como hacían el Homo Erectus o elNeanderthal implican un aprendizaje por observación; aprender a encender fuego o a confeccionar ropas representan la llegada de la especie humana al estadio en que hoy la conocemos.
Enterrar a los muertos con todo lo que ello supone de rito representa la evolución desde el instinto de los primeros homínidos a la espiritualidad de los Neanderthales o los Homo Sapiens. El acto creativo de este último escalón de la evolución humana, que consiste en pintar en las paredes de cuevas es la mejor muestra de la evolución de la inteligencia y la sensibilidad, el punto de llegada de un proceso que comenzó utlizando una piedra con un fin concreto.
El desarrollo de la inteligencia, que marca la evolución de la humanidad, se ve acompañado de una serie de cambios físicos que puedes ver reflejados en el contenido relacionado hominización:
El incremento de la capacidad craneana y, por tanto, el cambio de la fisionomía del cráneo, sobre todo porque la frente se desplaza hacia delante.
La postura cada vez más vertical.
El desarrollo de las manos.
La estatura y complexión física...
Los restos humanos más antiguos localizados en la Península Ibérica corresponden al mencionado yacimiento de Atapuerca y corresponden a hace 800.000 años, mientras que én Aragón el primer resto óseo humano tiene una antigüedad de 45.000 años. Son unos molares y una falange hallados en la Cueva del Moro, en Gabasa (Huesca).
No hay comentarios:
Publicar un comentario