11 de diciembre de 2012

La Novela


Elementos que constituyen una novela:

La acción

Por acción entendemos la historia que se va desarrollando ante nuestros ojos a medida que
leemos la novela. En una narración se suelen suceder varias acciones a la vez, las primarias
y las secundarias, que, entretejidas entre sí, forman el cuerpo de la novela o argumento. Es
importante  que  las  acciones  sucesivas  sean  verosímiles  o  creíbles,  es  decir,  deben
desarrollarse dentro de la lógica interna de la novela. Asimismo, el autor debe cuidarse de
no caer en contradicciones argumentales para que la acción avance sin problemas. El orden
de  la  acción,  desde  un  punto  de  vista  clásico,  suele  responder  a  la  siguiente  estructura
interna:





 Planteamiento: es la presentación de los personajes y el establecimiento de la acción que
se va a desarrollar. Además, se expone el marco temporal y espacial en que se situará la
historia.

 Nudo o desarrollo: la situación expuesta en el planteamiento comienza a evolucionar, es
decir, se desarrolla el conflicto en el que se verán inmersos los personajes. En la novela
suele haber un conflicto principal y otros secundarios que dependen, en mayor o menor
medida, de aquél.

 Desenlace: es la resolución del conflicto y el final de los sucesos que se han planteado.
Puede ser positivo y alegre, neutro, o negativo y desgraciado.
De todos modos, y sobre todo desde la renovación de la novela a partir de mediados del
siglo XX, es habitual que esta estructura se vea truncada:

 In medias res o principio abrupto: consiste en iniciar la acción cuanto esta se encuentra en
pleno desarrollo, sin haber presentado previamente a los personajes.

 Estructura inversa: el autor adelanta el desenlace de la novela en las primeras páginas de
la  misma,  y  posteriormente  se  dedica  a  contar  cómo  los  acontecimientos  evolucionan
hasta llegar a ese final.

 Final  abierto:  la  historia  no  termina  de  resolverse,  ni  positiva  ni  negativamente,  de
manera que el lector percibe la sensación de que la acción se extiende más allá de los
límites de la novela.

El tiempo

El  desarrollo  argumental  de  una  narración  suele  evolucionar  a  través  del  tiempo.  Este
tiempo de la novela no tiene por qué presentarse de manera lineal u ordenada, sino que
puede ser alterado libremente por el autor con finalidad estilística, argumental o estructural.
Esta  técnica  consistente  en  alterar  el  orden  lógico  de  la  narración  se  denomina
temporalización anacrónica, y cuenta con dos recursos:

 Analepsis o retrospección (flash-back): es un salto hacia atrás en el tiempo de la historia.

 Prolepsis o anticipación (flash-forward): el autor adelanta acciones que aún no se han
producido en el relato primario de la novela, es decir, se trata de un salto hacia delante.
En  relación  con  el  tiempo  en  la  novela  no  podemos  olvidar  el  concepto  duración.  Un
acontecimiento puede durar lo mismo en una narración que en la vida real, pero también
puede ser resumido de manera que, por ejemplo, varios años transcurran en pocas páginas,
o  dilatado  en  el  tiempo,  y  así  un  hecho  mínimo  puede  ser  descrito  y  analizado  con
detenimiento abarcando un gran número de páginas.

El espacio

La situación física en que se encuentran los personajes es uno de los recursos principales
que  los  autores  utilizan  para  contextualizar  las  historias  narrativas.  Una  novela  se  puede desarrollar en un lugar o en varios, en espacios interiores o exteriores, rurales o urbanos, con los siguientes fines: dar credibilidad a la historia;  contextualizar a los personajes; producir efectos ambientales y simbólicos.
Los novelistas se suelen valer de la técnica de la descripción para presentar los espacios.
Durante  el  movimiento  literario  realista  del  siglo  XIX  la  descripción  y  el  análisis  de  los espacios  alcanzaron  prácticamente  la  misma  importancia  que  la  historia  narrada.  En  la literatura actual se muestra el espacio a través de los ojos de los personajes o del narrador.

Tipos de narradores
Tipos de personajes

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