17 de marzo de 2013
Esqueleto Axil del Tórax
Esternón
Hueso plano, de forma de espada ubicado en la región anterior del tórax, formado por varias piezas en el recién nacido. En el adulto presenta una porción superior, el mango; una zona media, el cuerpo y un vértice llamado apéndice xifoides. Hacia atrás está en relación con las vísceras toráxicas y hacia adelante con los músculos pectoral mayor, recto abdominal y piel. En los bordes presenta carillas articulares, la más cefálica para la clavícula y las restantes para el cartílago costal de las costillas 1º a 7º. El esternón posee médula ósea roja y es el hueso que se punciona para hacer el mielograma (estudio de la médula ósea roja).
Costillas
Son doce pares de huesos planos curvados que articulan atrás con la columna toráxica y adelante con el esternón, presentan en el extremo posterior una cabeza que se articula con el cuerpo vertebral, una porción estrechada en el cuello y una zona irregular, la tuberosidad que se articula con la apófisis transversa de la vértebra. En el extremo anterior presentan una carilla para articularse con el cartílago costal. Según el modo de relacionarse con el esternón, las costillas se dividen en: los siete primeros pares, llamadas costillas verdaderas, que se articulan por medio del cartílago costal directamente con el esternón. Los cinco últimos pares se denominan costillas falsas; de éstas, los pares ocho, nueve y diez, se articulan a través de un segmento cartilaginoso con el cartílago costal de la séptima costilla y los pares once y doce son llamadas costillas flotantes, por su falta de continuidad con el esternón. Las costillas completan el esqueleto de la jaula toráxica.
Articulaciones del tórax
Articulación esternoclavicular. Corresponde a una diartrosis de tipo de encaje recíproco, corresponde al único punto en donde el esqueleto apendicular del miembro superior se inserta en el esqueleto axil.. Esta articulación posee menisco interarticular.
Articulación costocondral. Entre el extremo anterior de la costilla y el cartílago costal, corresponde a una sinartrosis de tipo sincondrosis.
Articulación condro-esternal. Entre el cartílago costal y el esternón, corresponde a una diartrosis de tipo artrodia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario