24 de marzo de 2013
Traquea, Bronquios y Pedínculo Pulmonar
Es un conducto formado por la superposición de anillos incompletos, abiertos por dorsal, donde se ubica el músculo traqueal. Este conducto está tapizado internamente por mucosa respiratoria . Mide 12 cm. de largo, con un lumen de 2,5 cm. en el adulto.
La tráquea tiene una porción cervical, ubicada delante del esófago, detrás del itsmo de la glándula tiroídes y franqueada lateralmente por la arteria carótida común y la vena yugular interna. Presenta una porción torácica, en relación con el arco aórtico y sus ramas por ventral, y con el esófago por dorsal. Más o menos a la altura de la cuarta vértebra torácica la tráquea se divide en dos bronquios, derecho e izquierdo, que divergen hacia lateral y caudal para penetrar por el hilio del pulmón correspondiente.
Bronquios
Los bronquios son condutos
formados por anillos cartilaginosos unidos por musculatura lisa. Cada bronquio, derecho o izquierdo, se divide en bronquios lobulares. Tres en el derecho y dos en el izquierdo. Luego estos se dividen en bronquios segmentales y éstos a su vez en conductos de menor calibre, los bronquíolos. A medida que el árbol bronquial se divide, consecuentemente reduce su calibre; las paredes de los conductos se modifican reduciéndose progresivamente la cantidad de cartílagos, la que es reemplazada por musculatura lisa. A nivel de los bronquíolos, la pared es sólo de musculatura lisa.
Cada bronquio segmental y el volumen de pulmón ventilado por él constituyen una unidad morfofuncional llamada segmento broncopulmonar. Cada segmento tiene además su arteria segmental; de modo que estos segmentos pueden ser extirpados, conservando el resto del lóbulo pulmonar. Para el pulmón derecho se describen 10 segmentos; 3 en el lóbulo superior, 2 en el medio y 5 en el inferior. Para el pulmón izquierdo se describen 9 segmentos; 5 en el lóbulo superior y 4 en el lóbulo inferior.
Cisuras pulmonares
La superficie pulmonar está surcada por una cisura oblícua. Además el pulmón derecho presenta una cisura transversa. La cisura oblícua de cada pulmón comienza en la parte superior del borde posterior del pulmón y separa en ambos pulmones los lóbulos superior e inferior. En el lado derecho existe ademas una cisura horizontal que comienza desde la cisura oblícua siguiendo la cara costal para llegar al borde anterior. Esta cisura subdivide la parte superior del pulmón derecho en lóbulos superior y medio. El lóbulo inferior derecho es similar al izquierdo.
La pleura visceral se mete en las cisuras para cubrir las superficies opuestas de los lóbulos separados por ellas. A nivel del hilio pulmonar se establece una continuidad entre la pleura visceral y la pleura parietal mediastínica; esta continuidad está representada por el ligamento pulmonar.
Pedículo pulmonar.
Los bronquios extrapulmonares describen un corto trayecto entre la bifurcación traqueal y su punto de entrada en los pulmones.
En el pedículo del pulmón junto con el bronquio extrapulmonar se encuentran la arteria pulmonar que va a ramificarse en el pulmón; las venas pulmonares, que dejan el pulmón para desembocar en el atrio izquierdo. Además aquí se encuentran las arterias bronquiales ramas de la aorta descendente y que dan irrigación nutricia al pulmón y los bronquios; vasos linfáticos pulmonares, linfonodos traqueobronquiales y los nervios del pulmón. Estas estructuras están envueltas en tejido conectivo y por las pleuras.
¿Qué papel juega la musculatura bronquial en el asma?
La bifurcación traqueal se caracteriza por lo siguiente:
1.- Posición ligeramente hacia la derecha de la línea media.
2.- Modificación del último anillo traqueal para formar la carina de la tráquea; especie de quilla que marca el comienzo de los bronquios.
3.- El bronquio extrapulmonar derecho es de mayor calibre y sigue el eje de la tráquea, por esta razón los objetos extraños aspirados que pasan a través de la laringe tienden a entran en el sistema bronquial derecho. El bronquio extrapulmonar izquierdo es más pequeño y más horizontal también es más largo a causa de la posición de la bifurcación traqueal hacia la derecha de la linea media.
Perfecta la información, me ha ayudado muchísimo, y viene muy claro explicado y sencillo.
ResponderEliminarMuchas gracias por el blog!!