4 de abril de 2013

El número de oro o áureo


¿Cuántas veces te has preguntado para qué sirven las matemáticas? ¿Cómo se relaciona esta maravillosa ciencia en tu vida diaria? ¿Qué dirás si te digo que con una línea trazada hace más de 2000 años surge una proporción que luego encontrarás en las galaxias, en los pétalos de las rosas, en los cuadros y mil cosas más? Tal vez pensarás que la belleza no tiene nada que ver con las matemáticas, pero sigue leyendo y te sorprenderás..



¿Has oído hablar del número de oro? ¿Dónde lo puedes encontrar?






El número áureo o de oro es la relación o proporción que guardan entre sí dos segmentos de rectas. Se representa por la letra griega fi, en honor a Fidias (Arquitecto del Partenón). Fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción. Esta proporción se encuentra tanto en figuras geométricas como en la naturaleza, arquitectura, arte…

El primero en hacer un estudio formal sobre el número áureo fue Euclides, unos tres siglos antes de Cristo. Euclides definió su valor diciendo que "una línea recta está dividida en el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor." En otras palabras, dos números positivos a y b están en razón áurea si y sólo si (a+b) / a = a / b.



Con este vídeo lo entenderás mejor:





1500 años después, un matemático italiano, Leonardo Pisano, también conocido como Fibonacci, se encontró con este número, al estudiar la sucesión de números en la que cada término es igual a la suma de los dos términos precedentes: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55,89… Curiosamente, a medida que la sucesión asciende, si hacemos el cociente de dos números consecutivos de la serie nos aproximamos a la razón áurea.

Mira este vídeo que no te será indiferente, ¿coincidencia o casualidad?:

No hay comentarios:

Publicar un comentario