10 de agosto de 2013
Compuestos con hidrógeno
Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de un metal.
En este caso el hidrógeno toma como número de oxidación +1 en forma excepcional.
Para nombrarlos se antepone la palabra “hidruro de” al nombre del metal.
Por ejemplo:
Cuando el Ca (calcio) reacciona con el hidrógeno se forma.
Los hidruros son compuestos iónicos cuando el metal que se combina con el hidrógeno pertenece al grupo de los alcalinos (todos) o al de los alcalinotérreos (solo el calcio, el estroncio o el bario). Si se trata de otro metal representativo, el hidruro formado es covalente, es el caso del hidruro de aluminio que se forma a partir de aluminio e hidrógeno, según:
Esta es la fórmula empírica porque, en realidad, el hidruro de aluminio tiene una estructura polimérica compleja de formula molecular AlH3
Algunos metales de transición se combinan con el hidrogeno en relaciones no estequiométricas. Los hidruros formados se denominan intersticiales, como por ejemplo, el hidruro de titaneo , cuya fórmula puede ser TiH1.8.
¿Qué sucede cuando el hidrógeno se combina con un elemento más electronegativo que él, es decir con un no metal?
En todos los casos se obtienen compuestos moleculares, y el hidrógeno tiene número de oxidación +1.
Por ejemplo:
El Flúor se combina con el hidrógeno para formar Fluoruro de Hidrógeno
Tener en cuenta que para nombrar estos compuestos se agrega el sufijo – uro al nombre del elemento y a las palabras -de hidrógeno.
Alguno de estos compuestos cuando se encuentran en solución, tiene propiedades ácidas y se denominan genéricamente Hidrácidos. De esta manera, el Cloruro de hidrógeno en solución es el ácido clorhídrico.
El agua (H2O) el amoniaco (NH3) y la fosfina (PH3) son compuestos también formados por Hidrógenos y un no metal pero como ves llevan nombres especiales y tienen propiedades particulares.
Por ejemplo en soluciones acuosas el Amoniaco se comporta como una base.
No hay comentarios:
Publicar un comentario