31 de agosto de 2012

El átomo

En el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito postuló, sin evidencia científica, que el Universo estaba compuesto por partículas muy pequeñas e indivisibles, que llamó "átomos".

Definición de átomo:

El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. Está formado por un núcleo, compuesto por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones. 




El protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo, éste posee carga eléctrica positiva.

El neutrón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. El número de neutrones en el núcleo determina su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo.

El electrón es una partícula elemental que constituye parte de cualquier átomo. Éstos giran en torno a su núcleo, formando la denominada corteza electrónica y posse carga negativa. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras. Si un átomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario