19 de agosto de 2012

Números primo, compuestos y coprimos.


El número primo es aquel que tiene como único divisor el 1 y si mismo.


Todos los números resaltados con rosa oscuro son números primos, el resto son compuestos.




Los números compuestos son aquellos que tienen más de dos divisores.

8 = {1,2,4,8} 12 = { 1,2,3,4,6,12}

Los números llamados coprimos son aquellos que comparten un único divisor el 1. No importa si estos números son primos o coprimos. Veamos ejemplos.

Dos númeroos primos:

2 = { 1,2} 97 = { 1,97}

Solo comparten el 1, por lo tanto, son coprimos.

Dos números compuestos:

8 = {1,2,4,8} 15 = { 1,3,5,15}

Solo comparten el 1, por lo tanto , son coprimos.


Un coprimo y un primo;

67 = { 1,67} 12 = { 1,2,3,4,6,12}

Solo comparten el 1, por lo tanto , son coprimos.


36 comentarios:

  1. muy bueno me ayudo 1000 gracias amigo(a)

    ResponderEliminar
  2. danielita: Denada, me alegra poder ayudarte, si tienes dudas o preguntas, solo dilo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. No entendi ni j
      Mas facil le cojo la cola a un rayo
      Como dicen x ahy " loro viejo no aprende"

      Eliminar
  4. me ayudo un monton gracias

    ResponderEliminar
  5. No entendi nadaaa es muy maloooo!!

    ResponderEliminar
  6. Excelente explicación... Gracias

    ResponderEliminar
  7. hay un error en la tabla de números, marcaste como primo al 91, siendo éste divisible por 7 y por 13

    ResponderEliminar
  8. yo tengo que hacer la tarea de matematica y no entiendo estoy en 1º osea en secundaria y necesito 5 pares de numeros coprimos y no los encuentro si alguen me puede decir cuales y como hacerlos se los voy a agradecer gracias






    un beso y si me ayudan muchisimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tampoco entendi me cuestan los ejemplos porq no es igual a como yo los veo

      Eliminar
  9. muy bueno me ayudo en la prueba mas con los numeros coprimos es genial!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. gracias me ayudomucho:)

    ResponderEliminar
  11. Excelente esta genial. Y aparte de eso esta muy llamativo la pagina :)

    ResponderEliminar
  12. Me ayudó mucho! que bueno que tengo está página que me re ayuda,gracias estefi (:

    ResponderEliminar
  13. EL 91 NO ES PRIMO!!!! ES COMPUESTO!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ayudo a entender el concepto de coprimos, muchas gracias. Computacionalmente pueden valerse del Algoritmo de Euclides.

    ResponderEliminar
  15. hay un error de redacción en el concepto de lo números coprimos, donde dice "no importa si estos números son primos o coprimos" debería decir "no importa si estos números son primos o compuestos".

    ResponderEliminar
  16. Estoy en 6to grado, me cuesta bastante este tema ya que hace una semana y medio empezamos con este :'( no lo entiendo muy bien, tengo que factorear y no me quedo muy claro el tema de los divisores y multiplos... en dos días tendré una prueba, junto al T.P. Espero que no me resulte difícil, en fin, desde ya, gracias, mejor iré a repasar :'v.

    ResponderEliminar
  17. todos los numeros primos son coprimos con cualquier numero compuesto? :/

    ResponderEliminar
  18. todos los numeros primos son coprimos con cualquier numero compuesto?

    ResponderEliminar
  19. Gracias esta muy bueno pero podrías poner un par de actividades por que mi hermana tiene prueba y tiene que estudiar igual genia

    ResponderEliminar
  20. me podes decir 5 pares de numeros coprimos porfavor

    ResponderEliminar
  21. osea un numero coprimo esel que se divide por uno? si fuera asi osea serian todos

    ResponderEliminar
  22. Graciass! se q este articulo es viejo pero me salvaste mañana tenia un examen de esto!!

    ResponderEliminar
  23. Cuidado hay errores. En varios lugares debería decir compuesto en vez de coprimo.

    ResponderEliminar