1 de enero de 2013

El hondero entusiasta

 Advertencia del autor

Los poemas recogidos en este libro formaron parte de un ciclo de mi
producción desarrollada hace cerca de diez años, La influencia que ellos
muestran del gran poeta uruguayo Carlos Sabat Ercasty y su acento general
de elocuencia y altivez verbal me hicieron sustraerlos en su gran mayoría a
la publicidad. Ahora, pasado el período en que la publicación de El Hondero
Entusiasta me hubiera perjudicado íntimamente, los he entregado a esta
editorial, como un documento, válido para aquellos que se interesan en mi
poesía. El libro original contenía un número mucho mayor de composiciones
que, si faltan en este cuaderno, es porque se extraviaron para siempre.
También muchas de las que aquí aparecen, van inconclusas, con pedazos de
menos, fragmentos caídos al roce del tiempo, perdidos. Me hubiera gustado
poseer todos los versos de este tiempo sepultado, para mí prestigiado del
mismo interés que nimba las viejas cartas, ya que este libro no quiere ser,
lo repito, sino el documento de una juventud excesiva y ardiente.
No he alterado ni agregado ni suprimido nada de estos versos renacidos, he
querido preservar su autenticidad, su verdad olvidada.
Pablo Neruda
Enero de 1933



No hay comentarios:

Publicar un comentario