17 de marzo de 2013

Faringe y Laringe


Es un canal de musculatura estriada, tapizada internamente por mucosa. Comunica en su parte superior o nasofaringe con las fosas nasales, a través de la coanas. En la zona media o bucofaringe, comunica a través del itsmo de las fauces con la cavidad bucal. En la zona inferior o laringofaringe, comunica a través del aditus laringeo, con la laringe y se continúa, hacia abajo con el esófago. Se ubica delante de la columna cervical.
En las paredes laterales de la nasofaringe está la abertura del conducto faringo timpánico, tuba auditiva o trompa de Eustaquio, la cual comunica con la cavidad del oído medio.


La musculatura faringea, esta compuesta por tres músculos constrictores y dos músculos elevadores. Los constrictores generan una acción peristáltica que desplaza al bolo alimenticio a través de la faringe (proceso conocido como deglución faríngea), hacia el esófago. Los músculos elevadores acortan la faringe y elevan la laringe durante la deglución. A nivel de la laringofaringe ocurre el cruce de la vía aérea con la vía digestiva.

En la mucosa faringea existe abundante tejido linfoide que en algunas zonas formará: la tonsila faringea, en el techo de la faringe; las tonsilas tubáricas, en la pared lateral de la nasofaringe; y las tonsilas palatinas, en la pared lateral de la bucofaringe. Por último en la mucosa de la zona posterior de la lengua se ubica la tonsila lingual. Estos elementos servirán de barrera defensiva a las infecciones que ingresen al organismo por esta vía. El conjunto de estas estructuras forman el círculo linfático de de la faringe.

Entre cavidad bucal y faringe se ubica un pliegue muscular y mucoso, el velo del paladar, que tiene una acción valvular separando estas dos zonas durante la respiración nasal o separando la nasofaringe de la bucofaringe durante la deglución.

¿Qué consecuencias trae la estimulación de la mucosa que cubre al velo del paladar?

¿Qué consecuencias trae sobre el esqueleto facial la respiración bucal.

Laringe

Estructuralmente, corresponde a un conducto formado por la superposición de piezas cartilaginosas tapizado internamente con mucosa de tipo respiratorio. Los cartílagos que la conforman son: epiglotis con forma de paleta, tiroides con forma de libro abierto hacia atrás, cricoides de forma de anillo, aritenoides de forma piramidal y los corniculados en forma de gancho. Estos elementos se encuentran unidos entre sí por pequeñas articulaciones sinoviales, siendo movilizados por la musculatura intrínseca de la laringe.

La entrada a la laringe, el aditus laríngeo, está limitado por el borde superior de la epiglotis y los pliegues ariepiglóticos. Este espacio, más o menos oval, se encuentra en un plano oblícuo, hacia arriba y atrás y comunica con la laringofaringe.

El lumen de la laringe presenta un par de pliegues superiores, los pliegues vestibulares o las cuerdas vocales superiores o falsas y un par de pliegues inferiores, los pliegues vocales o cuerdas vocales verdaderas. Estas últimas delimitan entre sí un espacio triangular de vértice anterior llamado glotis.

La musculatura intrínseca de la laringe se organiza en torno a las siguientes funciones:

1.- Modificar el aditus laringeo; ensanchándolo al separar los pliegues ariepiglóticos, mœsculo tiroepiglótico; reduciéndolo al bajar la epiglotis, músculo ariepiglótico

2.- Modificar la glotis: ensanchándola al rotar hacia afuera el cricoides, músculo cricoaritenoideo posterior; reduciéndola al rotar hacia adentro los aritenoides, músculos cricoaritenoídeo lateral e interaritenoídeos

3.- Modificar la tensión de los pliegues vocales o cuerdas vocales verdaderas: tensándolos (músculos cricotirídeo); relajándolos (músculos tiroaritenoídeo y músculo vocal).

De esta manera, es posible describir en la laringe dos acciones valvulares; una a nivel del aditus laríngeo y otra a nivel de la glotis.

Las funciones de la laringe son:

1.- Transfiere el aire de la cavidad faríngea hacia la traquea.

2.- Impide la entrada de alimento o agua a las vías respiratorias bajas.

3.- Produce vibraciones en la columna de aire para convertirlos en sonidos.

La laringe tiene, una estructura cartilaginosa; tejido conectivo que sostiene la mucosa y músculos estriados que mueven a los cartílagos.

¿Puede Ud. describir los eventos que ocurren a nivel de la laringe, durante el reflejo de la tos?

La laringe está en la línea media anterior del cuello; si bajamos el dedo índice desde la barbilla en la línea media del cuello encontraremos la escotadura tiroídea superior del cartílago tiroides, el ángulo saliente del tiroides o "bocado de Adán", en la parte más inferior del ángulo saliente puede palparse el cartílago cricoides como un arco grueso y aplanado, entre ambos un espacio más o menos triangular ocupado por los ligamentos cricotiroídeos. Por debajo del cartílago cricoides se palpa el primer cartílago traqueal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario