17 de marzo de 2013

Músculos Miembro Inferior


Psoasilíaco

Está ubicado en la pared abdominal posterior, presenta dos orígenes; el psoas se inserta en la zona anterior del cuerpo y lao procesos transversos de las vértebras lumbares y el ilíaco se inserta en la fosa ilíaca interna, convergen las dos porciones por delante de la articulación de la cadera para ir e insertarse en el trocanter menor del fémur. Acción, flecta la cadera e inclina lateralmente la columna lumbar.





Glúteos

Se reconocen tres músculos glúteos: mayor, medio y menor.

Se originan desde la fosa ilíaca externa y de la cara posterior del sacro y coxis, cruzan la cara posterior de la articulación de la cadera y se insertan en el trocanter mayor, extendiéndose el glúteo mayor un poco hacia la línea áspera del fémur.  Acción, el glúteo mayor es extensor y rotador externo de la articulación de la cadera; los glúteos menor y mediano son abductores y rotadores interno de la articulación de la cadera.

Cuádriceps crural

Músculo largo ubicado en la región anterior del muslo, presenta cuatro orígenes: el recto anterior en el borde anterior del hueso coxal; el vasto medial y lateral desde los bordes medial y lateral de la línea áspera del fémur respectivamente; el vasto intermedio o crural desde la cara anterior de la diáfisis femoral.

Se insertan en la patela y se continúan con el tendón patelar hasta fijarse en el tubérculo anterior de la tibia. Acción, flecta la articulación de la cadera y extiende la articulación de la rodilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada