10 de agosto de 2013

Compuestos con oxígeno


Los óxidos son compuestos binarios que se combinan con el oxígeno. En ellos, el oxígeno actúa con número de oxidación -2, con excepción del compuesto formado por el flúor, en el que este número es +2, debido a que el flúor es el elemento más electronegativo de la serie.
La mayoría de los óxidos son solubles en agua y  pueden clasificarse en básicos o ácidos según produzcan bases o ácidos cuando se disuelven en este líquido.
Antes hay que hacer una aclaración:
Existen tres óxidos que no se disuelven en agua y que no reaccionan con ella: el monóxido de carbono (CO), el monóxido de nitrógeno (NO) y el óxido de dinitrógeno (N2O).
Estas características determinan que no podamos clasificarlos entre óxidos ácidos y básicos (menos aún entre los anofóteros). Es por eso que algunos autores prefieren nombrarlos óxidos neutros.
Ahora bien, es importante no confundir esta característica con la idea de que no reaccionan con ninguna sustancia. Por el contrario, sí lo hacen.



Por ejemplo, el monóxido de nitrógeno, un gas contaminante de la atmósfera, reacciona con el oxígeno del aire para dar dióxido de nitrógeno, un óxido ácido.
Clasificación de los óxidos.
>Un óxido ácido o no metálico (antiguamente llamado “anhídrido”) es en compuesto covalente, por lo general en estado gaseoso, que se produce cuando el oxígeno reacciona con un no metal.

Por ejemplo:
El carbono se combina con el oxígeno para formar dióxido de carbono.


>Un óxido básico o metálico es un compuesto iónico sólido de estructura cristalina definida. Se forma cuando el oxígeno se combina con un metal.
Por ejemplo: el calcio y el oxígeno se combinan para formar óxido de calcio



Algunos óxidos, como el óxido de aluminio (Al2O3), son anfóteros, es decir, que en presencia de agua pueden reaccionar como ácidos o bien como base.

Los peróxidos

Los peróxidos son un tipo especial de óxidos, en los cuales se observan dos átomos de oxígeno unidos entre si formando un puente oxigenado.


Estructura de Lewis del peróxido de hidrógeno o agua oxigenada.

El peróxido más conocido de hidrógeno (H2O2), llamado en forma habitual agua oxigenada. Tiene varios unos domésticos, entre ellos como decolorante del cabello. También hay peróxido de los metales alcalinos y alcalinotérreos, como el peróxido de sodio (Na2O2), y el de calcio (CaO2). El primero se emplea en la industria textil para el blanqueamiento de las fibras de algodón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario