20 de octubre de 2012

Circuitos eléctricos

Un circuito eléctrico se compone, básicamente, de una fuente de alimentación (E) y una carga (R) unida a la fuente por medio de conductores. La carga puede ser una lámpara eléctrica, el calefactor de un tostador, el bobinado de un motor eléctrico, etc.Esta sencilla disposición puede ser en la práctica mucho más compleja, y de hecho los circuitos, sobre todos los electrónicos, pueden adoptar numerosas combinaciones, en las cuales entran componentes que se estudiarán más adelante, tales como condensadores, bobinas, etc.

En este apartado de circuitos de corriente continua nos centraremos en las tres disposiciones básicas de conexión que pueden adoptar los componentes eléctricos, y que son: en serie, en paralelo y en serie-paralelo. Sabiendo cómo funcionan las corrientes y tensiones en estos circuitos básicos, estaremos en condiciones de profundizar y comprender más adelante cómo trabajan los circuitos de corriente alterna.



Circuitos serie y paralelo. 
La conexión más simple de los elementos en un circuito eléctrico, es aquella cuya disposición permita que el flujo de corriente sólo pueda seguir un camino. A este tipo de circuito se le denomina circuito serie. Su disposición básica consiste en una fuente de alimentación y una resistencia o carga a través de la cual circula la corriente.



Circuito básico serie: la corriente (I) circula a través de una carga (R) entre el terminal negativo (-) y el positivo (+) de la fuente.

Por su parte, cuando los conductores alimentan a más de una carga, de tal manera que el flujo de corriente pueda seguir más de un camino, se le denomina circuito paralelo. Un ejemplo sencillo de circuito paralelo en el hogar es cuando encendemos dos lámparas a la vez con un solo interruptor; en este caso ambas lámparas están conectadas en paralelo con la fuente de alimentación. Para la resolución de circuitos serie y paralelo se suele utilizar la ley de Ohm, que estudiaremos en los siguientes artículos.

Circuito básico paralelo, compuesto de dos cargas (R1 y R2); el flujo de corriente se divide (I1 e I2) a través de ambas cargas

Circuitos serie-paralelo

De los circuitos serie y paralelo surge una tercera modalidad: los circuitos serie- paralelo. En este caso, el flujo de corriente puede tener múltiples caminos, y puede ser más o menos complejo dependiendo del diseño de que se trate. No obstante, la gran mayoría de circuitos serie-paralelo pueden ser simplificados en otros tipo serie o paralelo mediante la aplicación de la ley de Kirchoff, permitiendo así un cálculo más sencillo de las corrientes y caídas de tensión que intervienen en cada parte o elemento del circuito.

La disposición más básica de un circuito serie-paralelo es la que está compuesta por una fuente, una resistencia en serie y dos resistencias en paralelo, tal como se muestra en el ejemplo.


Circuito básico serie-paralelo: se puede observar que la corriente total (It) pasa por la carga en serie R1, pero se bifurca en el punto a para circular a través de otras dos cargas en paralelo R2 y R3, uniéndose ambas corrientes (I2 e I3) de nuevo en el punto b

No hay comentarios:

Publicar un comentario