20 de octubre de 2012

¿Qué es un circuito eléctrico?

Básicamente, un circuito eléctrico es un camino completo para el flujo de electrones desde el terminal negativo al positivo de una fuente de energía. En la práctica, el circuito está compuesto por una fuente (E) conectada a una carga (R) mediante conductores.

En apartados anteriores hemos estudiado que al conectar dos cargas eléctricas diferentes mediante un conductor se crea un camino para el flujo de corriente. También hemos visto que esa corriente fluye del negativo al positivo con una intensidad que depende de la diferencia de potencial (voltaje) existente entre ambas cargas. Igualmente, descubrimos que la corriente encuentra resistencia a su paso a través del conductor, tanto por efecto de su longitud, como de su grosor, como por el tipo de material empleado.


Un circuito es un camino completo para el flujo de electrones entre una fuente de alimentación y una carga







Un circuito es un camino completo para el flujo de electrones entre una fuente de alimentación y una carga. Cuando el circuito está cerrado, la corriente mantiene una trayectoria completa, fluyendo no sólo a través del conductor y de la carga a la que esté conectada la fuente, sino que también circula por dentro de la propia fuente, en este caso del terminal positivo al negativo. Si el circuito se corta en alguno de sus puntos se interrumpe el flujo de corriente y se convierte en un circuito abierto.

Simbología

Para trabajar con circuitos eléctricos y realizar análisis y cálculos, es necesario utilizar símbolos gráficos y numéricos que permitan expresar magnitudes y simbolizar los diferentes componentes empleados. Más adelante, cuando nos adentremos en los circuitos de corriente alterna, utilizaremos una Simbología más amplia, pero para el estudio de los circuitos de corriente continua será suficiente con conocer cómo se representa un circuito básico serie o paralelo.

Anteriormente, cuando estudiamos los apartados de corriente, voltaje o fuerza electromotriz y resistencia, ya vimos qué eran cada uno de esos parámetros y cómo se representaban sus magnitudes.
Recordemos:
          I = Intensidad de corriente. Su magnitud se mide en amperios (A).

         E= Voltaje, tensión o fuerza electromotriz. Su magnitud se mide en voltios

         (V) R= Resistencia o carga. Su magnitud se mide en ohmios (Ω).


Además, ahora también necesitaremos en más de una ocasión medir y expresar la potencia que se disipa en un circuito:

P = Potencia eléctrica. Su magnitud se expresa en vatios (W).   

Además, para describir en un esquema los componentes que intervienen en el circuito, utilizamos símbolos gráficos. Como mínimo, en un circuito básico encontraremos los siguientes:  

Fuente de alimentación:


Fuente de un solo elemento




Fuente con varios elementos en serie

Resistencia o carga:





Interruptor:








Dos símbolos de interruptor: a la izquierda con el circuito cerrado; a la derecha con el circuito abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario