2 de abril de 2013

Arthur Conan Doyle


Especial
Arthur Conan Doyle
Sir Arthur Ignatius Conan Doyle, DL (Deputy Lieutenant), Nació el 22 de Mayo de 1859 en Edimburgo, Escocia.
Su tercer nombre, Conan, era originalmente un “Given Name”, es decir, un sobrenombre a titulo distintivo que se añade al nombre propio con la única finalidad de diferenciarlo del resto de familiares que pudieran llevar el mismo nombre y apellidos, cuando éstos son habituales en la misma familia. No es hasta el final de su vida que Conan Doyle lo añade a su apellido anteponiéndolo y uniéndolo al apellido familiar. Originalmente la forma común de su nombre sería sencillamente Arthur Doyle.



Sus padres eran Charles Altamont Doyle y Mary Doyle (Foley de Soltera), eran de origen Irlandés y católicos. Su madre de hecho era descendiente de los Plantegenet desde la rama familiar de los Percy de Northumberland. Su padre era funcionario, sufría de epilepsia, y para empeorarlo, a raíz de su despido, también de un arraigado alcoholismo. Durante años fue internado en diversas instituciones, finalmente murió en un asilo en 1893. Tuvo seis hermanas (Annete, Constance, Caroline, Innes, Ida y Julia).

En cuanto a su educacion, como la de la mayor parte de los niños de su época, comienza en casa. A los 9 años le internan en el colegio Jesuita de Hodder, y posteriormente en el famoso colegio Stonyhurst, una reputada escuela preparatoria de orientación Católica, dirigida también por los Jesuitas. Comienza a apasionarse por la literatura, siendo sus lecturas preferidas eran Walter Scott y Julio Verne. Incluso funda una pequeña revista: “Le Fígaro Stonyhurst”. Allí permaneció desde 1868 hasta 1875. Cuando salió, ya con 16 años, renegó del cristianismo católico de sus padres para declararse abiertamente agnóstico. Sin embargo pasaría todavía un año mas en un colegio Jesuita, esta vez en Feldkirch, Austria, mejorando su alemán.

De 1873 a 1881 cursó la carrera de Medicina en la Universidad de Edimburgo, tiempo durante el cual estuvo además trabajando para ayudar a la familia en la ciudad de Aston (actualmente un distrito de Birmingham) y en el Shropshire.
No descuida sin embargo su vocación literaria. En 1879 publica dos novelas anónimamente (“El misterio del valle de Sasassa” y “El relato del Americano”).

Durante la carrera conoce a dos hombres que influirán enormemente en su obra literaria y en la elección de los tipos y caracteres de los protagonistas de sus dos sagas mas exitosas:
Por un lado el profesor Rutherford, un hombre exótico y vitalista, con una voz atronadora, un corpachon impresionante y barba asiria, que inspirará la creación del Profesor George Edward Challenger, protagonista de las novelas “El Mundo Perdido”, “El país de la Bruma” y “El circulo de la Muerte”.

El otro sería el profesor Joseph Bell, interesante personaje, de magnética personalidad y aguda perspicacia, en el que está parcialmente basado su personaje principal, Sherlock Holmes. Joseph Bell, al que conoció en 1877 como profesor de cirugía, le dejaría profundamente marcado con sus métodos, que incluían la observación y la deducción a partir de los mínimos detalles y cuyas asombrosas deducciones sobre sus pacientes y sobre sus enfermedades fundamentaron la base del razonamiento analítico de Holmes. (El propio Rudyard Kipling escribe a Doyle felicitándole por su éxito y le pregunta en su carta muy significativamente: “Podría ser este mi viejo amigo, el Dr. Joe?).

El 22 de Octubre de 1881 obtiene su titulo, y tras finalizar sus estudios se embarca un tiempo (tres meses) como Doctor de a Bordo en un barco haciendo la ruta al Este de Africa, y después (siete meses) en el ballenero groenlandés “Hope” que hacía la ruta del Ártico. (Ambos viajes le servirán posteriormente para ambientar sus historias del Profesor Challenger). A la vuelta se instala en Plymouth e inicia su carrera como Medico.

En 1885 consigue el titulo de Doctor, con su estudio sobre la Tabes Dorsalis, (Conocida actualmente mas como Ataxia Locomotora o Sífilis de la Medula Espinal). Su tesis está aun disponible para su consulta en los archivos de la Universidad.
Parece ser que sus comienzos en el ejercicio de la Medicina no fueron todo lo exitosos que se pudiera desear, y sus abundantes ratos libres a la espera de pacientes le permiten dedicarse escribir sus primeras historias cortas. Publica su primer texto antes de cumplir los 20, en el Chamber´s Edinburgh Journal. Sin embargo no es hasta que decide trasladar su consulta a Portsmouth, que comienza a dedicarse de una forma mas intensiva a la escritura.
En 1885, con 26 años, contrae matrimonio por primera vez, con Louise Hawkins (Conocida familiarmente como Touie). Ella era hermana de uno de sus escasos pacientes, y se convertirá en gran fan de sus escritos, animándole constantemente a proseguir con su labor literaria. Louise sufrió toda su vida de tuberculosis y finalmente murió en 1906, veinte años después de su matrimonio con Doyle. Apenas un año después, en 1907, Doyle volvía a casarse, esta vez con Jean Leckie, con la que mantenía una relación sentimental [al parecer estrictamente platónica (¿)] desde 1897.

Tuvo cinco hijos, dos con su primera esposa (Maria y Kingsley), y tres con la segunda (Jean, Denis, y Adrian).
Su primer trabajo significativo es Estudio en Escarlata, que apareció en el Beeton´s Annual Cthristmas de 1887 y que supone, como todos sabemos, la primera aparición de Sherlock Holmes. La novela fue escrita en apenas tres semanas.

Poco después, en 1890 publica su segunda novela, “El signo de Los Cuatro”. Ambas obtuvieron una inmensa popularidad, pero no fue hasta la aparición del primero de los relatos cortos del detective “Un escándalo en Bohemia” que el personaje de Holmes comenzó a instalarse en el imaginario colectivo con las verdaderas proporciones de un Mito.

Durante esta época sigue practicando la medicina, aunque se muda a vivir a Southsea. Un detalle curioso sobre este momento: Colabora con la fundación del Portsmouth AFC. Primer equipo de Fútbol de la ciudad. Es especialmente curioso pues forma parte del imaginario colectivo relativo a Doyle el creer que Doyle hubiera jugado como portero del Portsmouth FC, sin embargo el equipo en el que colaboró Doyle era solo de aficionados, y se disolvió en 1894, por lo que poco tiene que ver con el actual Portsmouth FC formado en 1898 y cuyo primer portero fue Matt Reilly y no Conan Doyle). Si que fue sin embargo un destacado jugador de Críquet, haciendo entre 1900 y 1907 un destacado papel en el Marylevone Crícket Club.

Como su carrera médica no remontaba, en 1890 Doyle marcha a Viena, donde cursa un año de Oftalmología. Sin embargo, en su propia biografía reconoce que a pesar de ello ni un solo paciente cruzó las puertas de su consulta. Como contrapartida, esta falta de trabajo le proporcionó mucho mas tiempo para escribir. En 1891 escribe a su madre: “ Estoy pensando en matar a Holmes” “El aparta mi mente de cosas mejores”. Lo hizo finalmente en Diciembre de 1983 (el mismo año que murió su padre) deshaciéndose a la vez de Holmes y de su archinemesis el Profesor Moriarty en “El problema final”. Por supuesto esto generó una fuerte protesta por parte del publico (incluida su madre, que le recriminó el querer matar a “Un hombre tan agradable”). Se popularizó entre los jóvenes británicos llevar en el sombrero crespones de luto por el detective, y la arrolladora cantidad de cartas que recibía eran todas para lamentar su muerte.
En respuesta (y por motivos económicos) en 1902 escribe “El perro de los Baskerville”, narrando un caso previo a la muerte del detective. Ese mismo año es nombrado Sir, por su trabajo sobre la guerra de los Boer, aunque según algunos (poco probable) por su creación: Sherlock Holmes.
Finalmente la cada vez mas fuerte demanda del publico triunfó y en 1903 Doyle resucita a Holmes para “La aventura de la Casa Vacía”.
En total Holmes aparece en 56 historias cortas y 4 novelas de Conan Doyle, y es innumerable la cantidad de otras obras de diversos autores que le han llegado a acoger entre sus paginas desde entonces hasta la fecha.

Doyle conocía la guerra de primera mano. Durante la guerra de los Boers, sirvió como medico durante meses en un hospital de campaña. Allí escribió su libro: “La gran Guerra Boer” en 1900. Tras la guerra y la generalizada condena de la conducta del Reino Unido en la misma, Doyle escribe un folleto corto titulado “La Guerra en Sudáfrica: Su causa y Conducta”. En el que justifica el papel del Reino Unido en la guerra y que (debido a la fama ya adquirida de Doyle) fueron extensamente traducidas. Fue esta obra propagandística en defensa del imperio lo que le proporcionó su titulo de Sir en 1902, y que a su vez da lugar a que se le designe con el titulo de Deputy Lieutenant, a la vez titulo y cargo político (algo así como “Teniente Diputado” )

Sin embargo su carrera política nunca llegó a despuntar demasiado, en los años 20 apuntó un par de veces al parlamento, una por Edimburgo y otra por Hawick Burgs, pero aunque si recibió bastantes votos, no llegó nunca a ser elegido. También estuvo implicado en la campaña para la reforma del Libre estado del Congo. Conjuntamente y dirigido por el Periodista E.D. Morel y el diplomático Roger Casement. En 1909 escribe “El crimen del Congo”, un larguísimo panfleto en el que denuncia los horrores vividos en el Congo. De esa experiencia, y de su conocimiento de Morel y Casement tomó dos de los principales caracteres de su novela “El Mundo Perdido”.

Rompió con ambos definitivamente cuando Morel se convirtió en uno de los lideres del movimiento pacifista durante la Primera Guerra Mundial, y cuando Casemente fue acusado de traición por sus ideas nacionalistas irlandesas. Doyle intentó evitar a Casement la pena de muerte, argumentando enajenación, aunque sin éxito.

Algo de su personaje se filtró también en Doyle, ya que se convirtió en un ferviente defensor de la justicia, implicándose en la resolución de algunos casos de la policía. Incluidos dos que acabaron con la liberación de dos presos injustamente encarcelados. Uno de ellos, el mas llamativo, el del Abogado George Edalji, acusado de enviar cartas amenazadoras y de mutilación de animales, en el que hizo ver a Scotland Yard que las mutilaciones habían continuado mucho después de haber sido encarcelado el sospechoso. A raíz de este caso se estableció en el Reino Unido en 1907 un Tribunal de Apelación de causas Criminales.

Tras las muertes de su hijo Kingsley, su hermano, sus dos cuñados y sus dos sobrinos en la Primera guerra Mundial, Doyle cayó en una profunda depresión. Se dedicó con ahínco a estudiar diferentes facetas espiritistas y espiritualistas obsesionándose paulatinamente con demostrar científicamente la existencia del mundo sobrenatural y sobre todo con el tema de la comunicación con el “Mas Allá”.

De esta época es una de sus historias del Profesor Challenger, en la que le lleva hasta “La Tierra de La Niebla”, así como su mas que polémica obra “El Misterio de Las Hadas” (1921) en la que aparentemente está convencido de la veracidad de las fotografías de las hadas de Cottingley, las cuales reproduce en su libro junto con teorías propias sobre la existencia de hadas y espíritus. También en esta época (1926) escribe “Historia del Espiritualismo” donde elogia enérgicamente los supuestos fenómenos psíquicos y las materializaciones de espíritus producidas por Eusapia Palladino y “Marguery” o Mina Crandon basados en las dudosas investigaciones de algunos científicos y supuestos mediums.

Su conocida relación con el mundo espiritista fue la causa de que en algunos lugares, como la Unión Soviética, censuraran sus obras por supuesto Ocultismo.
Conan Doyle fue amigo del famosísimo mago americano Houdini, que a su vez era un radical opositor de todo cuanto tuviera que ver con el ocultismo y el espiritismo. Houdini intentó convencer durante años a Doyle de que el espiritismo se valía de artimañas y trucos para engañar a los mas crédulos, pero Doyle no solo no le creyó jamás, sino que estaba convencido incluso de que los trucos de Houdini eran de verdad autentica magia sobrenatural, y éste no pudo nunca, por mas que lo intentó, convencerle de que eran simples trucos de prestidigitador. Finalmente estas divergencias terminaron con su amistad, en un sonado enfrentamiento publico que los alejó para siempre.

Finalmente, el 7 de Julio de 1930, a ka de edad de 71 años, Arthur Conan Doyle fue encontrado muerto en el jardín familiar amarrándose el pecho con una mano. Fue enterrado en Minstead, Hampshire.

Tras su muerte, Undersaw, la casa de los Doyle cerca de Hindhead (Al sur de Londres) y donde Arthur Conan Doyle había vivido durante mas de una década, fue vendida y convertida en Hotel y restaurante , y así se mantuvo desde 1924 hasta 2004 que fue comprada por un especulador y aun permanece vacía.
Hay una estatua erigida en su memoria en el Este de Sussex, donde Arthur Conan Doyle vivió mas de 23 años, así como una de Sherlock Holmes le recuerda en Edimburgo, muy cerca del lugar donde Doyle nació.


Los relatos cronológicamente

Todos los relatos están narrados en primera persona por el Dr. Watson, salvo La aventura de la melena de león y La aventura del soldado de la piel pálida que están narrados por Sherlock Holmes, La aventura de la piedra de Mazarino junto con Su última reverencia están relatados en 3ra persona.
Orden y fecha de publicación

1. Estudio en escarlata (novela) - 1887
2. El signo de los cuatro (novela) - 1890


Aventuras de Sherlock Holmes (relatos)
Julio de 1891 a Junio de 1892

3. Un escándalo en Bohemia
4. La liga de los pelirrojos
5. Un caso de identidad
6. El misterio del valle Boscombe
7. Las cinco semillas de naranja
8. El hombre con el labio retorcido
9. La aventura del carbunclo azul
10. La banda lunares
11. El dedo pulgar del ingeniero
12.El aristócratico soterón
13. La corona de berilios
14. El misterio de Copper Beeches


Aventuras de Sherlock Holmes (relatos)
Diciembre de 1892 a Diciembre de 1893

15. Silver Blaze
16. La aventura de la caja de cartón
17. La cara amarilla
18. El escribiente del corredor de bolsa
19. La “Gloria Scott”
20. El ritual Musgrave
21. El enigma Reigate
22. El jorobado
23. El paciente interno
24. El intérprete griego
25. El tratado naval
26. El problema final

27. El sabueso de los Baskerville (novela)
Agosto de 1901 a Abril de 1902


El regreso de Sherlock Holmes (relatos)
Octubre de 1903 a Diciembre de 1904

28. La aventura de la casa vacía
29. La aventura del constructor de Norwood
30. La aventura de los bailarines
31. La aventura del ciclista solitario
32. La aventura de la escuela Priory
33. La aventura del Negro Peter
34. La aventura de Charles Augustus Milverton
35. La aventura de los seis Napoleones
36. La aventura de los tres estudiantes
37. La aventura de los lentes de oro
38. La aventura del delantero desaparecido
39. La aventura de la granja Abbey
40. La aventura de la segunda mancha


Su último saludo en el escenario (relatos)
Septiembre de 1908 a Diciembre de 1913

41. La aventura del pabellón Wisteria
42. La aventura de los planos del Bruce-Partington
43. La aventura del pie del diablo
44. La aventura del circulo rojo
45. La desaparición de Lady Frances Carfax
46. La aventura del detective moribundo


47. El valle del Terror (novela) Septiembre de 1914 a Mayo de 1917 


48. Su última reverencia (relato) Septiembre de 1917


El archivo de Sherlock Holmes (relatos)
Octubre de 1921 a Abril de 1927

49. La aventura de la piedra de Mazarino
50. El problema del puente de Thor
51. La aventura del hombre que reptaba
52. La aventura del vampiro de Sussex
53. La aventura de los tres Garrideb
54. La aventura del cliente ilustre
55. La aventura de los tres gabletes
56. La aventura del soldado de la piel pálida
57. La aventura de la melena de león
58. La aventura del fabricante de colores retirado
59. La aventura de la inquilina del velo
60. La aventura de Shoscombe Old Place

Memorias de Sherlock Holmes

61."Estrella de Plata"
62.El "Gloria Scott"
63.El hombre encorvado
64.El intérprete griego
65.El oficinista del corredor de bolsa
66.El paciente residente
67.El Ritual de Musgrave
68.El rostro amarillo
69.El tratado naval
70.Los hacendados de Reigate
71.El problema fina

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario