Noviembre de 2011, un tercio de la producción mundial de alimentos acaba en la basura
Mientras miles de personas mueren diariamente en el mundo por falta de alimentos y agua, un tercio de la producción mundial de alimentos acaba en la basura. En España, cada año se desaprovechan 3 millones de toneladas de comida. Buena parte se pierde en el proceso de manipulación y almacenaje, pero el gran culpable es el consumidor final. Evitarlo está en nuestras manos. Decrecer también es racionalizar el consumo de los alimentos, evitar que se nos caduquen en la nevera, evitar tirar alimentos y evitar, por supuesto, la sobrealimentación.
4 empresas controlan el 70% de los alimentos en el mundo
Los precios de los alimentos básicos se han disparado en 2011: el trigo, un 84%; el maíz un 63%, y el arroz casi un 10%; los tres cereales que dan de comer a la humanidad. Son máximos históricos, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Por encima de los que en 2008 causaron revueltas en 40 países y condenaron a la hambruna a 130 millones de personas. Y los precios seguirán subiendo, pronostica Financial Times.
«El coste de los cereales es crítico para la seguridad alimentaria porque es la materia prima de referencia en los países pobres. Si los precios continúan elevándose, habrá más algaradas.»
Cargill, uno de los gigantes de la alimentación, ha triplicado sus beneficios en el último semestre de 2011, paradógicamente en plena crisis económica y financiera. Decrecer tiene que suponer evitar la especulación con los alimentos básicos, principalmente cereales, cuyas fluctuaciones de precios pueden provocar hambrunas en los países donde el cereal constituye la base de la alimentación y a veces el único alimento.
Las grandes multinacionales de la alimentación, haciendo gala de sus pocos escrúpulos, acaparan la prodcción, almacenan, controlan los precios y especulan con productos tan esenciales para la vida como son los alimentos. No importa que mueran miles de personas al día de hambre y sed.
Los beneficios netos de Cargill en el año 2011 fueron de 4.242.000.000$, según Cargill.
«El número de personas desnutridas en todo el mundo llega a casi 1.000 millones, una cifra equivalente a la suma de la población de América del Norte y Europa.»
«Con tan solo 20 centavos de Dolar EEUU. El PMA puede ofrecer a un escolar aquejado por el hambre una taza de alimentos que contenga todos los nutrientes necesarios para un día.»
«Con el 50% de los beneficios netos de Cargill en el año 2011 podemos evitar que mueran más de 9 millones de niños en 2012. Sin ánimo de hacer demagogia, gestionar tantos millones de tazas de alimentos necesita de unas infraestructuras complejas y costosas; para este fin podriamos utilizar el 50% de los 7.308 millones de dolares de los beneficios netos que obtuvo Appel entre los meses de abril y junio de 2011. Y si a esto sumamos el 50% de los beneficios netos del resto de las multinacionales, ¿Que podriamos llegar a hacer? ¿Es así de simple?»
No hay comentarios:
Publicar un comentario